Home Digital ¿Qué es la Transformación Digital?

¿Qué es la Transformación Digital?

written by Tania De La Peña
Qué es la Transformación Digital

Hoy día todos están hablando sobre lo “digital”. Escuchamos sobre tecnologías digitales, datos digitales, medios digitales, transformación digital, marketing digital, etc. Todos quieren volverse digitales. ¿Pero qué camino tomar? ¿Y por qué es importante tener una estrategia de transformación digital? Para resolver tus dudas, a continuación te ve voy a explicar qué es la Transformación Digital y por qué es tan importante.

Con el auge del Internet of Things (Internet de las Cosas) y los dispositivos móviles, nuestras vidas, hábitos y formas de comprar han claramente cambiado. Ahora todo está conectado. El dispositivo móvil se ha convertido en el instrumento rey, y cada año crece de forma exponencial el uso de estos medios y de la economía digital. Vivimos en un mundo donde puedes conectar tu cafetera a Internet y preparar café a través de Bluetooth. Si tu máquina de café puede conectarse en línea y todavía lo estás pensando, entonces es necesario que sigas leyendo este post.

¿Qué es la Transformación Digital?

Antes de seguir avanzado es importante que entienda que no puede haber una transformación digital sin una estrategia adecuada. Por lo tanto, es importante comprender lo que realmente significa esta transformación y cómo beneficiarte de ella.

Según el “Índice de Madurez Digital (IMDV) 2018” de Virtus Partners, un 59% declaró tener una estrategia digital, un 67% ha modificado los viajes del cliente usando tecnología y el 49% estaría incorporando Big Data en su negocio.

La transformación digital a menudo se ve como una implementación de tecnologías digitales en todas las áreas de negocios para construir relaciones más sostenibles y comprender mejor las necesidades de los clientes.

Pero ésta es sólo una de las formas de verlo. Cuando hablamos de digital, podemos pensar en descubrir nuevas fronteras y usar la innovación y las tecnologías para impulsar tu negocio. Se trata de encontrar nuevas posibilidades de un servicio existente para diseñar y ofrecer una mejor experiencia para tu cliente. Algunos podrían argumentar que es una nueva forma de interactuar con los clientes. Ninguna de estas definiciones es más cierta que la otra, pero en lo que todos podemos estar de acuerdo es que hoy la transformación digital es la fuerza que esta haciendo avanzar a las empresas.

¿Por qué es importante la Transformación Digital?

La tecnología y el mundo digital ha transformado el panorama de la participación de los clientes, el comercio, las finanzas, los recursos humanos y el marketing, entre otros. De tal manera que impacta en cada área de un negocio. ¡Cada empresa es ahora una empresa tecnológica! Esto significa que, administrar su transición a un modelo de negocio impulsado digitalmente no solo es fundamental para vencer a los competidores, sino que es crucial para la supervivencia corporativa.

La preocupación de muchas empresas es que ya se han quedado atrás. Algunos piensan que es demasiado tarde para comenzar. De hecho, la velocidad digital es hasta 5 veces más rápida que la de una empresa tradicional, y ese ritmo es esencial para convertirse en un líder o un seguidor rápido.

Beneficios Transformación Digital

Ahora que establecimos la importancia de la transformación digital, analicemos cuán crucial es planificar y elaborar las estrategias para alcanzarla.

La importancia de una Estrategia Digital

La estrategia es más importante que la tecnología en sí. Y no sólo lo digo yo, Michael Porter afirma: “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser los objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos”. A lo cuál podemos agregar que es el único camino por el cual la organización genera valor.

Dado esto, queda claro que pasar a lo digital simplemente no es suficiente. Hugo Beltrán, Miembro de la Red Latinoamericana de Transformación Digital, declaró: “He logrado participar dentro de diversos proyectos de Transformación Digital, tanto en Chile como en el extranjero, y lo que pude concluir de todas estas experiencias es que el motor del cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología”.

Para las empresas, una estrategia comercial digital se considera como un medio para transformar su negocio, agilizar procesos y hacer uso de tecnologías para mejorar su interacción con clientes y empleados, y ofrecer una excelente experiencia al cliente al mismo tiempo. No planificar en esta área puede salir costoso. Uno de los mayores obstáculos para convertirse en una empresa digitalmente madura es la falta de una estrategia de transformación digital.

Estas son algunas cosas qué debes tener en cuenta antes de avanzar con tu estrategia:

  • Piensa rápido en términos de innovación
  • Interiorizate con el Internet de las Cosas
  • Sigue las tendencias
  • No subestimes el Big Data
  • Adáptate a las nuevas necesidades de los clientes
  • Sé creativo y piensa más allá

Cuando ya estés decidido a implementar la Transformación Digital en tu negocio, estos algunos aspectos clave que debes contemplar en tu Estrategia:

  • Identificar y/o crear nuevos modelos de negocios apoyados en la tecnología.
  • Establecer los objetivos, visión, dirección estratégica y alcance de la estrategia.
  • Identificar todos los elementos que colaboran en el ecosistema digital.
  • Crear un roadmap que será una guía para el C-level o la Alta Dirección. Este debe permitir observar el avance, los hitos y los riesgos asociados a cada etapa.
  • Priorizar iniciativas digitales e inversiones tecnológicas. Aquí es importante dimensionar los recursos necesarios que demandará este proyecto estratégico.
  • La innovación será un elemento clave, ya que este facilitará la generación o mejora de productos, servicios y modelos de negocios.
  • Crear un plan claro sobre cómo ejecutar la estrategia de transformación digital y quienes serán los responsables de ello.

Por último, la conclusión principal de la digitalización es: si tu negocio no está en internet, entonces no existe. Y lo importante de este proceso es tener una cuidadosa planificación y estrategia. Debes tener claro que tus clientes, tanto actuales como potenciales, están interesados en las mejores experiencias y oportunidades posibles. Y las empresas no tienen otra opción que estar atentas y mejorar continuamente para involucrarlos y retenerlos.


¿Te resultó útil este post?
¡Házmelo saber en los comentarios!
Te invito a seguir leyendo mi contenido.

También te podría interesar