Home Digital ¿Por qué estás perdiendo seguidores en Instagram?

¿Por qué estás perdiendo seguidores en Instagram?

written by Tania De La Peña
Perdiendo seguidores en Instagram

Antes de que empieces a leer este post sobre por qué estas perdiendo seguidores en Instagram, déjame decirte esto: si estás perdiendo seguidores de Instagram, no te preocupes, a todos nos pasa lo mismo (¡a mi también me pasa!). Notar que todos los días tienes menos seguidores que el anterior, o que tal vez ganas 10 solo para perder 6 al rato después, es completamente normal. Esto es parte del mundo de Instagram y parte del proceso de crecimiento de tu cuenta. No todo el mundo amará tu contenido para siempre, algunas personas pueden jugar a seguir y dejar de seguir, y a veces, sin saberlo, puedes estar haciendo cosas que hacen que la gente deje de seguirte… ¡pero es por eso que estoy aquí! Para ayudarte a descubrir cuáles son esas cosas y cómo detenerlas.

Entonces, ¿por qué estás perdiendo seguidores en Instagram? Si entiendes por qué la gente se va, entonces podrás tomar medidas para resolver los problemas que hacen que los seguidores quieran irse.

Aquí te voy a mostrar las siete razones por las cuales estás perdiendo seguidores en Instagram. Si te tomas el tiempo de leer verdaderamente cada una e implementar mis sugerencias en tu cuenta, deberías ver un aumento continuo de seguidores, y esos molestos “no seguidores” se convertirán en una preocupación del pasado. Entonces, si estás cansado de perder seguidores de Instagram y quieres inyectar algo de vida a tu feed, ¡sigue leyendo!

Estas son las 7 razones de por qué estás perdiendo seguidores en Instagram y qué hacer para evitarlo:

1. Estás muy preocupado de vender

Si cada post que publicas parece un anuncio de ventas desesperado, vas a perder seguidores. Puedes ofrecer promociones y ofertas en Instagram, pero si el mismo contenido se repite una y otra vez… vas a ahuyentar a tus seguidores en vez de atraerlos.

Ahora, no hay absolutamente nada de malo en promocionar tus productos y servicios, ¡eso es exactamente por qué estamos creando una audiencia en Instagram después de todo! Pero, hay una fina línea que hace la diferencia. Te doy un ejemplo para que entiendas lo que no debes escribir en tus fotos: “CONSIGUE TU POLERÓN POR $20.990. SÓLO HAZ CLICK EN EL ENLACE EN LA BIO”.

Solución: atenúa tu contenido promocional. Concéntrate en ofrecer valor a tu cliente.

Prueba escribir textos así: “Este es uno de nuestros polerones favoritos para el día a día. Es ideal para el invierno, pero la tela con la que está hecho es ideal para que no transpires en verano. Puedes ponértelo encima o amarrarlo a tu cintura si vas a correr. Si te gusta que te quede holgado, te recomendamos que compres una talla más que tu talla de siempre. Haz click en el enlace de nuestra biografía para encontrar tu ajuste perfecto, o envíanos un mensaje si tienes alguna pregunta”.

¿Ves la diferencia? En el segundo post estamos proporcionando valor en forma de “educación”. Estás educando a tu audiencia sobre tu producto; para quién es bueno, cómo encaja, algunas recomendaciones de uso, etc. Si algo de lo dices resuena con tu audiencia, ahí es cuando van a dar el siguiente paso y visitar el enlace en su biografía. Si simplemente intentas forzarlo con un texto de ventas excesivo, la venta se vuelve mucho más difícil de completar y tus seguidores terminarán por irse.

2. Estás posteando contenido inapropiado

Hay personas que dejan de seguir una cuenta si sienten que el contenido, o incluso el tono del contenido, es inapropiado.

¿Qué es inapropiado? Esto depende de la audiencia. Por ejemplo, si eres cantante de pop, entonces publicar videos tuyos donde apareces cantando en un escenario puede ser apropiado, pero publicar una foto tuya con una polera de “Me encanta el metal” puede llevarte a perder seguidores de Instagram (a menos que estés intentado ser divertido y tus seguidores aprecien tu sentido del humor).

Si tienes una empresa de productos veganos y publicas una foto de una salida a pescar, lógicamente te enfrentarás a una baja en tus seguidores y probablemente un aumento de comentarios manifestando enojo.

Solución: es importante sepas cuál es el contenido apropiado para tu audiencia.

Esto no solo se aplica a no usar palabras o imágenes “obscenas”, sino que también aplica a lo que tu audiencia espera de ti como marca.

Algunos tipos de contenido son inapropiados para la mayoría de los públicos. Otros tipos de contenido pueden ser apropiados para una audiencia e inapropiados para otra.

Hay dos pasos para solucionar el problema de las publicaciones inapropiadas: primero, construye una voz coherente para tu marca y segundo, conoce a tus seguidores.

3. Estás publicando demasiado o publicando muy poco

Puedes perder seguidores si tus publicaciones están siendo demasiado frecuentes. Tanto así que estás inundando a las personas con tu contenido y están presentando problemas para ver otro tipo de contenidos en su Instagram. También debes considerar que este posteando con muy poca frecuencia, al punto que pueden pasar dos semanas sin que tu audiencia tenga noticias de ti o de tu negocio.

Solución: reduce la frecuencia de publicaciones o auméntala en caso contrario.

Aunque no existe una frecuencia única para todos los negocios, a pesar de que algunos “gurús” digan lo contrario, sí existe una frecuencia ideal para ti y para tu negocio. Esa frecuencia la puedes encontrar a través de la experimentación.

Si estás publicando varias veces al día, publica con menos frecuencia (como algunas veces por semana) y anda aumentando esa frecuencia de apoco para ver cómo se va comportando tu engagement y tus seguidores.

Si estás publicando una vez a la semana, trata de publicar 2 veces a la semana y así ir subiendo tu frecuencia de a poco para que vayas analizando el comportamiento de tus seguidores.

Los usuarios de Instagram tienden a tolerar más las cuentas que no publican con suficiente frecuencia y a tolerar menos las cuentas que publican con demasiada frecuencia.

También puede ser que estés publicando demasiado contenido del mismo tipo. La solución aquí es revisar qué tipo de contenido es más exitoso y cuándo fue publicado. Con este enfoque basado en datos, te recomiendo que uses alguna aplicación para organizar el contenido que vas a subir a Instagram, como, por ejemplo: Preview App.

Post relacionado: Shadowban de Instagram: Qué es y cómo evitarlo

4. La primera impresión que estas dando no es buena

Las primeras impresiones lo son todo. Ya sea que se trate de una entrevista de trabajo o una cita a ciegas o incluso en Instagram, la primera impresión que le das a un nuevo visitante en tu feed es crítica, ¡así que asegúrate de impresionar!

Lo primero que verán los nuevos visitantes es tu bio. Es importante que te preguntes: ¿Está completa? ¿Explica quién eres, de qué se trata tu cuenta o cuál es tu negocio? ¿Mencionas cómo puede ayudarlos? ¿Dónde te encuentras? ¿Dónde pueden encontrar más información?, etc. Si tu biografía no deja claro todo esto, entonces estás perdiendo una gran oportunidad.

Al igual que tu bio, las imágenes en tu feed le dan a tu audiencia una idea instantánea de lo que se trata y de lo que pueden esperar de tu cuenta. Si subes fotos muy diferentes, con colores desiguales y diferentes calidades de imagen, puedes asustar fácilmente a los posibles seguidores. Por otro lado, si tu feed está lleno de fotos de alta calidad que fluyen sin esfuerzo de una a otra, tu número de seguidores se disparará naturalmente.

Solución: haz un Instagram Makeover.

Arregla tu bio, y preocúpate de que tu Instagram tenga un tema claro y visualmente atractivo. Preocúpate de que las fotos que publiques estén constantemente alineadas con tus objetivos. Por ejemplo, no publiques fotos de comida si tu cuenta es sobre camiones. Analiza a tu audiencia (con las métricas de Instagram), y averigua que tipo de contenido les gusta más a tus seguidores. Postea acorde a eso. Elige una paleta de colores para darle un aspecto consistente a tu feed. Lo importante es que elijas algunos colores principales (hasta tres) que dominarán tu feed y estarán presentes al menos una vez en cada fila. Puedes también usar un “filtro” de foto (con Lightroom o VSCO, no uses los filtros de Instagram) para que todas las fotos que subas tengan un color similar. Por último, decide de antemano el orden en que publicarás tus fotos. Una App que te recomiendo para eso es UNUM o Preview App.

5. Estás usando algún software que viola la Política de Plataforma de Instagram

Instagram establece en sus Normas comunitarias: “Para ayudarnos a erradicar el spam, no intentes que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial. Tampoco publiques comentarios o contenido repetitivos”.

Si usas un software que viola esta norma, tu cuenta de Instagram podría sufrir un shadowban o, peor aún, ser eliminada.

Solución: usa sólo softwares de administración de redes sociales que cumplan con las normas de Instagram.

Una señal importante de una plataforma que no cumple con las políticas es si requiere que proporciones tu información de inicio de sesión. Nunca deberías tener que dar su contraseña a nadie (ni a ninguna empresa). Otra señal de problemas es si la herramienta promete acciones de engagement directas, como que le gusten y comenten automáticamente.

6. Estas siendo víctima de las tácticas follow/unfollow de otras personas

Si estás ganando un poco o perdiendo otro poco, no te preocupes. Hay muchas cuentas que siguen a muchos usuarios de Instagram con la esperanza de obtener seguidores a cambio.

Es posible que te sigan algunas cuentas que a los pocos días te dejarán de seguir. Esto no tiene nada que ver con tu propia estrategia, y más con tácticas que otros están usando para aumentar sus seguidores.

Solución: no te preocupes por estos “no seguidores”.

Esta táctica es súper vieja, pero aún así muchos las siguen aplicando. Sin embargo, una forma de vencer esta táctica es que esas personas queden impresionadas con tu contenido y decidan no dejar de seguirte voluntariamente.

7. No estas siendo proactivo en Instagram

No puedes unirte a Instagram, publicar un par de fotos y esperar que tus seguidores crezcan constantemente día a día. Desafortunadamente, hay un nivel de esfuerzo y trabajo que debes poner en práctica para ver un crecimiento ascendente y mantener a tus seguidores actuales. Ese esfuerzo tiene que ver con la forma en que te relacionas con tu audiencia (o potenciales seguidores) diariamente.

Solución: dedícate a entablar relaciones y conexiones reales que aporten en tu comunidad de Instagram.

Te recomiendo que reserves al menos media hora al día para dar like y comentar las publicaciones de personas que crees que podrían estar interesadas en tu contenido (así es como haces que nuevas personas vean tu perfil). Pero tampoco lo hagas de forma “robótica”, date el tiempo de realmente generar conversaciones que aporten a la comunidad. También preocúpate de relacionarte con tu audiencia actual, respondiendo a los comentarios que te hagan en tus publicaciones o revisando tu propio Instagram comentando en las fotos de las personas que ya sigues. Conseguir nuevos seguidores es una cosa. Mantener y apreciar a tus seguidores actuales es otra. Así que asegúrate de hacer ambas cosas para ver mejores resultados.

En conclusión, todas y cada una de estas cosas podrían estar afectando significativamente el crecimiento de tu cuenta, y podrían estar causando que pierdas seguidores en Instagram. Para evitar muchos de estos problemas que conducen a perder seguidores de Instagram, sé tú mismo.

El marketing en redes sociales usa diferentes tecnologías y plataformas, pero al final, se trata de las relaciones humanas. Las personas tienden a “dejar de seguir” por las mismas razones online que en la vida real.

¡Ahora ya sabes por qué estás perdiendo seguidores en Instagram!

Entonces, como dije al principio, considera mis sugerencias e impleméntalas en tu cuenta. Si sigues así (porque recuerda, la consistencia es clave) ¡perder seguidores en Instagram pronto será un recuerdo lejano!


¿Te resultó útil este post?
¿Te diste cuenta de que estás cometiendo algunos errores que pueden costarte tus seguidores?
¿Agregarías algún consejo más?
¡Házmelo saber en los comentarios!

También te podría interesar

Leave a Comment