Home Italia Tips para antes de viajar a Italia

Tips para antes de viajar a Italia

written by Tania De La Peña
Tips para antes de viajar a Italia

Italia es uno de los países más lindos para visitar en Europa. Mi cariño por este país es casi tan profundo como mi amor por la pasta. Desde las impresionantes ciudades de la Toscana, hasta los encantadores canales de Venecia, por nombrar algunos. Pero a la hora de planificar un viaje, ¡estos son todos los tips para antes de viajar a Italia que debes saber! 🙂

25 tips para antes de viajar a Italia

1. Te perderás

Es muy fácil perderse manejando en Italia. Especialmente en lugares como las montañas de Cinque Terre. Incluso, si te motiva la idea de perderte en Italia, siempre vale la pena descargar un mapa sin conexión en tu celular (o usar la función sin conexión de Google Maps). Te ahorrará mucho tiempo cuando trates de andar por las sinuosas calles de Venecia, Florencia y casi cualquier pueblo toscano que visites.

2. Italia no es sólo el continente

Hay mucho que explorar dentro de “la bota” que es Italia, pero no te olvides de las muchas islas pequeñas (y grandes) que puedes descubrir. Algunas de ellas son Sicilia, Cerdeña, Isla de Elba y Levanzo, ¡pero hay muchas más que podrías conocer!

3. ¡Prueba el helado italiano!

¡El helado en Italia es el mejor del mundo! Y si no me crees, pruébalo tu mismo ;). Al menos yo aún no encuentro otro país que lo haga mejor. Hay gelato disponible en la mayoría de las calles. Y es relativamente barato. Es el mejor postre que podrás comer después de un almuerzo abundante.

4. Puedes tomar agua gratis

Ciudades como Roma, Florencia y Venecia, tienen agua potable perfectamente segura, limpia y gratuita en las plazas de la ciudad. Puedes usar una botella reutilizable o rellenar una botella que hayas comprado en una tienda. En ambos casos, ¡te estarás ahorrando dinero!

5. Viaja tranquilo con tu tarjeta de crédito

Se aceptan pagos con tarjeta en casi todas partes. Solo guarda algunas monedas y billetes pequeños en caso de que quieras comprar cualquier artículo de poco valor. Algunas tiendas tienen un gasto mínimo.

6. ¡Los trenes son muy buenos!

Si quieres viajar entre ciudades, ¡prueba con el tren! Italia tiene un impresionante tren de alta velocidad entre Roma, Florencia y Venecia (por mencionar sólo algunas ciudades).

7. Valida los tickets de tren/bus

Hablando de trenes. Cuando viajes, no olvides sellar tu ticket en las máquinas a bordo de los buses y trenes. Podrías recibir una multa si los inspectores revisan tu ticket, y no esta validado. ¡Incluso si les dices que no sabías! La máquina de validación de tickets se encuentra en todos los trenes públicos, buses y (generalmente) al inicio de la plataforma.

8. El norte y el sur son muy diferentes

Así es, el norte y el sur de Italia son casi como si fueran diferentes países. El norte es una región “continentalizada” de Europa continental, mientras que el sur tiene un ambiente mediterráneo mucho más relajado. ¡Ambos son lindos y muy diferentes!

9. Hay volcanes en Italia

Sí, hay algunos volcanes bastante épicos (y aún activos) para explorar. Incluso puedes subir hasta la cima de ellos. Uno de ellos es el monte Etna en Sicilia.

10. Pompeya

Hablando de volcanes, ¿has escuchado de Pompeya? ¿La ciudad en ruinas que fue destruida por una erupción volcánica hace muchos años? Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puedes visitarlo y descubrir una de las erupciones volcánicas más famosas de la historia (después de la ceniza de Islandia de 2010, por supuesto).

¡Sigue leyendo los mejores tips para antes de viajar Italia!

11. Aprende un poco de italiano básico

¡Unas pocas palabras en la lengua materna obligan a poner una sonrisa en cualquier cara!Por ejemplo: un saludo informal es «Ciao» (se pronuncia: chao). Y puedes decirlo tanto para saludar como para despedirte. Para dar gracias es «Grazie» (se pronuncia: gratsie). Sin embargo, debes saber que los italianos entienden mejor el español que nosotros el italiano. Así que puedes hablar en español lentamente y te entenderán perfectamente.

12. Taparse en sitios religiosos

En muchos lugares, al entrar a una iglesia, les piden a las mujeres que se cubran los hombros y las piernas. Ten esto en cuenta cuando visites algún lugar religioso. Como, por ejemplo, el Vaticano (técnicamente, no Italia, lo sé, pero aún así…).

13. Cinque Terre: 5 ciudades que debes conocer

Cinque Terre (en español, “Cinco Tierras”) es una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, bañada por el mar de Liguria en Liguria (Italia). Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Para hacer este recorrido, te recomiendo tomar el tren entre las ciudades… ¡Confía en mí! Tarda apenas unos minutos en tren y una hora más o menos en auto.

14. ¡Haz del vino tu trago preferido!

El vino es barato en Italia y de muy buena calidad. ¡Aprovecha los precios bajos y disfruta de una de sus alegres exportaciones! Los buenos vinos pueden partir tan bajo como 3€ por botella.

15. Define en qué temporada quieres ir

Semana Santa, Julio, Agosto y Semana Santa se considera temporada alta. Coincide también con el verano. La cantidad de gente y los costos se elevan mucho en estas fechas. Primavera (Abril a Junio) y Otoño (Septiembre y Octubre) son las temporadas ideales para viajar. Y la temporada de baja se da en invierno, de Noviembre a Marzo. Aunque muchas atracciones se cierran en la zona costera y en las montañas, sigue siendo una buena época para visitar las ciudades más grandes.

16. Para carnívoros: la Toscana es el mejor lugar para comer carne

Consigue un filete florentino GIGANTE en la Toscana y disfruta de uno de los mejores bistecs del mundo. Te costará un poco más que una comida normal, pero vale la pena. Los tamaños son bastante grandes, así que te sugiero que compartas uno… ¡A menos que tengas el apetito de un león!

17. Una góndola puede ser costosa

Contratar una góndola durante 30 minutos te costarán unos buenos euros en Venecia. Hay tarifas estándar, pero puedes obtener un precio mucho más barato si regateas con los gondoleros. El precio que te dan es por la góndola entera, y no por la cantidad de personas que abordan. Por lo general, puedes sentar hasta 6 personas en una. Tal vez no será muy romántico, pero será igual de divertida.

18. Creo que no hace falta recordarlo, pero ¡come pizza!

Este es el único país en el que puedes comer pizza recién horneada, ¡libre de culpa! Los mejores lugares para comer un rico pedazo, son generalmente en las tranquilas calles laterales. Lejos de las plazas principales y las atracciones turísticas. Una rebanada es barata y generalmente muy sabrosa.

19. Puedes esquiar en Italia

No mucha sabe de esto, ya que Italia tiende a ser sinónimo de días gloriosos de verano. Si te gustan los deportes de invierno, echa un vistazo a las impresionantes pistas de los Alpes italianos. Encontrarás que algunos centros turísticos incluso compiten con algunos de los más famosos en Suiza y Francia.

20. El cappuccino es para el desayuno

Tradicionalmente en Italia se toma el cappuccino en las mañanas. Por lo que muchas veces pasará que no encuentros cappuccino por la tarde. Si te pasa eso, te recomiendo que pruebes el café Latte, que es como el café con leche, pero se prepara diferente.

21. Hay países dentro de Italia

Sí, hay países reales dentro de la propia Italia. El Vaticano es su propio país, y también lo es San Marino. Ambos son impresionantes y ambos merecen una visita.

22. Espumante, no champagne

El vino espumante es muy popular y es una delicia para tomarlo de noche. ¡No te olvides de probar un poco de Prosecco local!

23. “Fare la scarpetta” es esencial

Ninguna comida a base de pasta está completa sin el acto de “scarpetta”, que significa usar el pan para fregar toda la salsa sobrante del plato. Algo, que quizás es “mal visto” en Chile, es casi un ritual de cena en Italia. Es como una tradición en muchas familias italianas. Esta es la razón por la que el pan se suele dejar en las mesas de los restaurantes.

24. ¡El pan no es gratis!

Hablando de pan, debes saber que los restaurantes ponen pan en la mesa, sin informarte que hay un cargo extra si lo comes. Así que, es importante tener en cuenta que es posible que te cobren una pequeña tarifa por el pan en los restaurantes.

25. Los viajes por carretera italiana son divertidos

Italia tiene la reputación de tener algunos conductores y carreteras bastante “entusiastas”, pero no dejes que eso te desanime. Si sabes conducir, definitivamente te recomiendo que arriendes un auto y salgas a descubrir algunas de las muchas joyas ocultas de Italia. ¡Especialmente si estás en una ciudad grande como Pisa o Florencia! Si te gustan los paisajes rurales, te recomiendo que recorras la Toscana en auto, ¡te va a encantar!

Espero que te hayan gustado mis tips para antes de viajar Italia. Puedes leer sobre otros destinos de viaje haciendo click aquí.

¿Tienes más tips para antes de viajar a Italia? ¡Te invito a escribirlos en la zona de comentarios! 🙂

También te podría interesar