Home Moda + Belleza ¿Qué cepillo usar según tu tipo de cabello?

¿Qué cepillo usar según tu tipo de cabello?

written by Tania De La Peña
Cepillo ideal para tu tipo de cabello

Es importante saber que para cada tipo de cabello hay un tipo de cepillo. Cada uno tiene su función y sus beneficios, y la idea es que se enteren de las distintas alternativas que hay para poder optimizar aún más nuestros cuidados capilares.

Recuerden que esta clase de “herramientas” sirve para desenredar, dar brillo, distribuir el sebo del cuero cabelludo evitando su concentración y eliminar las células muertas de éste, entre muchas otras cosas que veremos a continuación.

¿Qué tipo de cepillo es el ideal para tu cabello?

Cepillo Tangle

Cepillo de pelo desenredante tangle

Si tu cabello es grueso, ondulado o rizado, entonces el cepillo Tangle es el ideal para ti. Tiene una mezcla de dientes largos y cortos estratégicamente escalonados (los dientes largos se desenredan y los cortos ayudan a alisar las cutículas del cabello) para que el cepillado de los nudos sea fácil y no dañe tu pelo. Este cepillo es mi favorito y realmente lo recomiendo para todo tipo de cabellos, ya que su principal característica se basa en que desenreda el cabello sin causar dolor, enganches ni tirones. Puedes usarlo con el pelo húmedo o mojado y también sirve para peinar extensiones.

Cepillo redondo grande

Cepillo redondo grandeUn cepillo redondo grande es ideal para las mujeres con cabello ondulado, pero que buscan alisarlo un poco. Este tipo de cepillo trabaja disminuyendo el volumen. De esta manera el cabello se vuelve más recto y suave.

Cepillo redondo pequeño

Cepillo redondo pequeño

Al contrario del cepillo anterior, el cepillo redondo pequeño es utilizado para crear ondas en el cabello. También sirve para darle más volumen al cabello fino y liso. Este tipo de cepillo, al igual que el anterior, no lo recomiendo mucho para hacerse un brushing, ya que la madera es un aislante y no retiene el calor. Sí lo sugiero para aquellas que se secan el cabello todos los días y cuya intención es sólo peinar y dar forma con el cepillo. Otro plus de este cepillo es que no genera frizz y no daña la estructura capilar.

Cepillo de madera

Cepillo de madera para el cabelloEs ideal para el uso cotidiano y no genera frizz por ser de madera. Estos tipos de cepillos sirven para ordenar el cabello sin perder la forma natural, y además, no lo quiebra. Son muy fáciles de limpiar. Un consejo, intenta que la madera esté bien limada, porque si hay astillas puede que las hebras del cabello se te enganchen y se rompan, así que ojo con eso. Hay de varios tipos: redondos, planos y cuadrados. Los cepillos de madera suelen ser recomendados para cabellos con muchos rulos o rizados, porque los cuidan de mejor manera, sin desarmarlos tanto y a la vez, los ordenan.

Cepillo de plástico

Cepillo plastico para cabello

Este viene en varios formatos y son los más populares, todas tenemos uno en casa. A pesar de su popularidad, debes saber que producen frizz tanto con el cabello húmedo como seco. Muchas veces las cerdas son irregulares, por lo que pueden provocar quiebres en el cabello. Lo bueno es que dan un poco de volumen, sirve para uso diario y no cuesta mucho dinero. El cepillo plástico es bueno para las chicas con cabello liso o muy fino, ya que por su flexibilidad evitarán posibles quiebres, siempre y cuando el cepillo se encuentre en buen estado.

Cepillo con ventilación

Cepillo de cabello con ventilaciónEste tipo de cepillo ideal para ayudar a secar el cabello más rápido. Los agujeros ayudan a que circule aire y con el movimiento que hacemos al cepillar el cabello ayuda a que se seque mas rápido por el mismo “viento” que producimos. También servirá para que el aire del secador llegue directamente al cabello mientras nos peinamos. Estos cepillos son prácticos y dan volumen. Lo malo es que  por la poca cantidad de cerdas no ayudan a desenredar nuestro pelo, ni tampoco dan brillo.

Cepillo de cerdas naturales

Cepillo de cerdas naturalesEste cepillo es excelente para cabellos finos a medios y con poco volumen. También son muy buenos para cabellos frágiles, ya que son gentiles a la hora de usarlos. Esta clase de cepillos generalmente están hechos de pelo de jabalí o pelo de cerdo (estas últimas son más suaves que las de jabalí). Son muy buenos para dar brillo, eliminar las células muertas y residuos que quedan en nuestro cuero cabelludo y cabello en general. La densidad de sus cerdas ayuda a masajear el cuero cabelludo y también arrastran nuestros aceites naturales, distribuyéndolos de mejor manera.
Un punto a destacar es que el cepillo de cerdas naturales no genera estática, o sea, no produce frizz, de hecho, dejan el cabello sedoso y ordenado. También evita el quiebre del cabello, y sin duda, es uno de los que más recomiendo.

Cepillo térmico

Cepillo térmico

El cepillo térmico generalmente es el que vemos en los salones de peluquería. Generalmente son del tipo redondo y son ideales para hacer brushing o alisar el cabello debido a sus cerdas metálicas. También sirve para hacer ondas. Este tipo de cepillo levanta temperatura, por lo que antes de usarlo, te aconsejo proteger tu cabello.

Finalmente les dejo 2 tips genéricos para elegir el tipo de cepillo adecuado:

  1. Los cepillos de cerdas separadas son más útiles para cabellos gruesos, voluminosos y abundantes.
  2. Los cepillos de cerdas más juntas funcionan mejor para cabellos finos y menos abundantes.

La verdad es que hay muchos más tipos de cepillos, pero traté de reducirlo a los que más usamos y los que más sirven. ¡Espero que les ayude este post!

También te podría interesar